¿Qué es la Gestalt?

La Terapia Gestalt es una psicoterapia perteneciente a la corriente de la psicología humanista. Este nuevo enfoque sobre la psicología humana fue concebido por Fritz Perls a finales de 1940.

La Terapia Gestalt tiene una visión holística del ser humano, o sea, como un todo, mente, cuerpo y espíritu.

No está hecha sólo para tratar enfermos si no también para desarrollar el potencial humano.

La Terapia Gestalt se concibe como una forma de estar en el mundo, una filosofía de vida que se basa en el contacto con el presente continuo, el Aquí y Ahora, la toma de conciencia y que otorga un mayor peso a los procesos que a los contenidos, al “cómo” que al “por qué”. No se trata de aquello que te ocurre sino de qué haces con aquello que te ocurre, una cuestión de posicionamiento existencial frente al mundo, basada en la honestidad, autoestima, responsabilidad y respeto.

La Terapia Gestalt es una terapia holística.Incluye todas las acciones, emociones y pensamientos que fluyen desde el contacto, la aparición de una necesidad hasta su satisfacción, momento que se da la retirada logrando la homeostasis.

Por ello en la terapia Gestalt lo que el cliente hace – la forma como se mueve, hablar, etc. – proporciona tanta información como lo que la persona piensa o dice.

El objetivo de la terapia gestáltica es facilitar el desbloqueo que impide el desarrollo del potencial natural de las personas, su actitud y sus técnicas consisten en generar un espacio en el que el cliente pueda recuperar la capacidad de vivenciar. Por esta capacidad se entiende el poder de ser consciente de sí mismo y de la relación con los demás en el momento presente y hacerse responsable de sus actos.

RESERVA